Un accidente de tren en Córdoba causa 39 muertos y 152 de heridos: “La gente pedía socorro e intentamos sacarlos, pero era muy difícil”

El tren 6189 de la empresa ferroviaria Iryo que este domingo realizaba el trayecto Málaga-Madrid con 294 pasajeros descarriló a las 19.35 a la altura del pueblo cordobés de Adamuz (4.100 habitantes), invadió la vía contigua y provocó el descarrilamiento del Alvia 2384, otro tren que, en ese preciso momento, circulaba en sentido contrario desde Madrid hasta Huelva con 184 viajeros. El accidente ha provocado por el momento 39 víctimas mortales y 152 heridos, según fuentes oficiales. Fuentes del Gobierno han confirmado que, por el momento, los efectivos de rescate han extraído 31 cadáveres, continúan trabajando en la recuperación de ocho cuerpos y advierten de que sigue habiendo desaparecidos. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado tres días de luto nacional. “Vamos a dar con la verdad con la absoluta transparencia lo ponemos en conocimiento de los ciudadanos”, ha declarado Sánchez esta tarde ante los medios junto al presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, donde ha pedido a la ciudadanía que se informe a través de medios de comunicación serios y los canales oficiales.

Seguir leyendo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,  este lunes durante declaraciones ante los medios de comunicación en Adamuz.  El presidente del Gobierno ha decretado tres días de luto oficial, ha afirmado que “es un día de dolor para toda España” y ha prometido “dar con la verdad”  

El tren 6189 de la empresa ferroviaria Iryo que este domingo realizaba el trayecto Málaga-Madrid con 294 pasajeros descarriló a las 19.35 a la altura del pueblo cordobés de Adamuz (4.100 habitantes), invadió la vía contigua y provocó el descarrilamiento del Alvia 2384, otro tren que, en ese preciso momento, circulaba en sentido contrario desde Madrid hasta Huelva con 184 viajeros. El accidente ha provocado por el momento 39víctimas mortales y 152 heridos, según fuentes oficiales. Fuentes del Gobierno han confirmado que, por el momento, los efectivos de rescate han extraído 31 cadáveres, continúan trabajando en la recuperación de ocho cuerpos y advierten de que sigue habiendo desaparecidos. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado tres días de luto nacional. “Vamos a dar con la verdad con la absoluta transparencia lo ponemos en conocimiento de los ciudadanos”, ha declarado Sánchez esta tarde ante los medios junto al presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, donde ha pedido a la ciudadanía que se informe a través de medios de comunicación serios y los canales oficiales.

El servicio de Emergencias andaluz ha señalado que por el momento ha asistido a 122 personas en hospitales, de las que 74 ya han sido dadas de alta y 43 continúan ingresadas. De estas, 11 adultos y un menor están en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Rocío Flores, de 40 años, es uno de los heridos que se encuentra ingresada en un hospital de Córdoba. “Fue un caos total”, cuenta esta mañana a través de un audio de WhatsApp.

Flores, abogada de profesión, viajaba en el tren con destino a Huelva, de regreso a casa tras presentarse a unas oposiciones de funcionario de prisiones. Su convoy circulaba a 200 kilómetros por hora, según fuentes oficiales. “Estoy ingresada en observación por los porrazos en la cabeza y los vómitos. Las costillas no las tengo rotas, solo desprendidas. Me hicieron una primera revisión los médicos en el pabellón y me enviaron al hospital. Estoy llena de dolores y moratones. Aquello fue terrible. Volamos por los aires. Gracias a Dios estoy bien, pero había muchísima gente peor que yo”, narra.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, comenzó a informar del suceso a través de su perfil de X poco después del fatídico descarrilamiento. En sus últimas publicaciones, ha advertido que la cifra de víctimas mortales “no es definitiva” y que puede ascender por encima de las 39 que se contabilizan en estos momentos. El gestor ferroviario Adif avisó en los últimos meses en sus redes sociales de al menos ocho incidencias técnicas en el tramo de alta velocidad donde ha ocurrido el suceso. La mayoría de estos problemas estaban relacionados con la señalización, aunque también había otras por un problema en la catenaria y otro en las infraestructuras. De hecho, las incidencias en la línea Adamuz-Villanueva de Córdoba llegaron al Senado el pasado verano, por una pregunta del Partido Popular. El Gobierno reconoció entonces haber atendido dos “incidencias técnicas que afectaron a los sistemas de señalización”.

Puente, que se encuentra desde esta mañana en el lugar del accidente, ha expresado su agradecimiento a los efectivos de los servicios de rescate que han trabajado durante la noche “en circunstancias muy difíciles” y ha manifestado sus “condolencias a víctimas y familias en estos momentos tan terribles”. El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, llegó a la zona del accidente la noche del domingo. “Las imágenes eran muy, muy impactantes. Nunca había visto una situación así. El impacto ha sido muy fuerte”, ha destacado.

image

Pasada la media noche, Puente ofreció una rueda de prensa donde, después de hablar con “expertos en materia ferroviaria”, calificó el accidente de “tremendamente extraño” porque se ha producido “en una recta”, porque el tren [de Iryo] que descarriló es “prácticamente nuevo, no llega a los cuatro años” y porque la vía también está “totalmente renovada”. Estos trabajos, añadió el ministro, concluyeron en mayo y tuvieron una inversión de 700 millones de euros.

La empresa italiana propietaria de Iryo ha afirmado en un comunicado que el tren accidentado fue revisado este jueves, 15 de enero. También ha explicado que mantiene comunicación constante con todas las instituciones implicadas —Ministerio de Transportes, Adif, Delegación del Gobierno, Junta de Andalucía y los Ayuntamientos de Adamuz y Córdoba— y ha agradecido la solidaridad, la rápida respuesta y los medios humanos y técnicos desplegados desde el primer momento.

Álvaro Fernández Heredia, presidente de Renfe, ha declarado este lunes en la Cadena SER en la misma línea que Puente: “Un accidente en circunstancias extrañas. Lo peor que podemos hacer es especular. Habrá que dejar trabajar a la comisión de investigación independiente […] No vamos a tener una respuesta concluyente hasta que pasen varios días”. Fernández Heredia ha detallado que el descarrilamiento ha sucedido “en una recta, es un tramo de vía limitado a 250, un tren iba a 205 y el otro a 210, por lo que no era un problema de exceso de velocidad”. Además, “es una vía que está equipada con un sistema de seguridad LZB que impide errores humanos, así que tiene que haber sido algún fallo del material móvil o de infraestructura”. El presidente de la empresa pública ha explicado que “en mayo se habían cambiado aparatos de vía, la plataforma y la infraestructura, así que debería estar en óptimas condiciones”.

De cualquier forma, ya está en marcha una investigación para esclarecer lo sucedido. Un equipo multidisciplinar de expertos está peinando desde primera hora de este lunes, centímetro a centímetro, el tramo de vía donde ha ocurrido el descarrilamiento. El grupo estará bajo las órdenes de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), un órgano independiente pero a las órdenes de Ministerio de Transportes. Los especialistas que integran este equipo recibirán el apoyo de asesores y laboratorios externos y su labor servirá para delimitar las responsabilidades de trenes e infraestructuras.

También se ha abierto una investigación judicial, que ha recaído en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Montoro, en Córdoba. Los agentes de la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil ya han comenzado a tomar declaración a varios testigos, según han confirmado a EL PAÍS fuentes cercanas a las pesquisas. Entre ellos, figuran tanto viajeros como trabajadores de los convoyes.

image

El presidente de Renfe apunta a que “se ha trabajado toda la noche para evacuar a las personas con vida, se han evacuado a todas, pero es muy difícil saber si todavía quedan cadáveres, y posiblemente sí”. Santiago, un viajero de 44 años, explica que su tren comenzó a moverse de un lado a otro hasta que finalmente se detuvo. “Cuando salí, vi a una persona muerta. Intentamos ir al vagón número uno, pero era un amasijo de hierros. La gente pedía socorro e intentamos sacarlos, pero era muy difícil”. Los servicios de emergencia tardaron en llegar, “aproximadamente, una hora”, según su relato.

Parte de la asistencia que han recibido los afectados les ha llegado de parte de los vecinos de Adamuz. Un ejemplo es la historia de Antonio Pérez, de 53 años, que decidió tener abierto el hogar del pensionista de la localidad por “si hacía falta”. Horas más tarde, el lugar se convirtió en el epicentro de atención a los familiares de las víctimas del accidente, el techo bajo el que durmieron medio centenar de personas. Hasta allí, los llevaron acercaron avituallamientos, productos del supermercado Más y Más y la panadería Alea.

La Guardia Civil ha enviado a un grupo de agentes del Equipo Central de Inspecciones Oculares de Criminalística expertos en ADN y huellas para acelerar la identificación de las víctimas. También ha habilitado oficinas para la recogida de muestras de ADN de familiares de primer grado de las personas desaparecidas en Madrid, Sevilla, Huelva, Málaga y Córdoba.

El responsable de la empresa pública ferroviaria ha detallado que “el intervalo de tiempo entre un tren y otro que se cruzaban en sentido contrario ha sido de 20 segundos”. Un lapso tan corto que, según ha explicado Heredia, ha imposibilitado que actuase el mecanismo de seguridad que, “cuando un obstáculo está en la vía, se bloquea el surco e impide la circulación y ordena el frenado de emergencia al tren”.

Respecto a la recuperación del servicio de alta velocidad entre Madrid y Andalucía, Fernández Herida dice que queda tiempo: “Los dos coches de Renfe están desintegrados, los trabajos se van a demorar en el tiempo […] Hay que sacar los trenes de aquí, el acceso es muy difícil para las grúas. Y además de la investigación habrá que rehacer la infraestructura, la catenaria, los sistemas de señalización… va a durar varios días. El servicio [de alta velocidad] va a estar interrumpido, esto va a durar más de cuatro días”.

La noticia ha provocado un aluvión de cancelaciones en las agendas oficiales de políticos y representantes públicos. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cancelado su asistencia en el Foro Económico Mundial en Davos (Suiza) para estar en el lugar del suceso, donde pasadas las dos de la tarde ha comparecido. “Es un día de dolor para toda España”. “Nuestro pensamiento va dirigido a las víctimas y a los familiares”, ha dicho y ha deseado la pronta recuperación a las víctimas. Ha apelado a la unidad en el dolor y en la respuesta y ha defendido la actuación del Estado.

image

Junto a Sánchez ha comparecido el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, que ha agradecido la “cooperación de todos los habitantes del municipio” de Adamuz y el trabajo del “conjunto de Administraciones”: “Hemos estado trabajando conjuntamente con el Ayuntamiento, con la Diputación Provincial de Córdoba, con la Administración General del Estado, con el Gobierno de España y lo hemos hecho con un solo objetivo: auxiliar a los accidentados, como se hizo en el día de ayer y afortunadamente solo 48 hospitalizados cada vez se está dando cada vez más alta y esperemos y deseamos que pronto no haya ninguno en el hospital, y localizando e identificando a las personas fallecidas”, ha indicado Moreno antes de dar las gracias de nuevo al conjunto de Administraciones. “Juntos llegamos más lejos y llegamos mucho más rápido”, ha apuntado.

Del mismo modo, los Reyes visitarán este martes Córdoba, donde se reunirán con autoridades y previsiblemente con heridos y familiares de las víctimas mortales. Los monarcas están en Grecia, donde asisten este lunes al funeral de la princesa Irene, tía materna de Felipe VI. “Entiendo la desesperación de las familias”, ha declarado el Rey ante los medios en Atenas.

Las redes sociales se han llenado de mensajes de condolencias de ministros, altos cargos y otras personalidades. La Conferencia Episcopal Española ha publicado un comunicado para muestras su “condolencia” a los afectados: “Nos unimos al dolor de las comunidades afectadas y de toda la sociedad y pedimos oración por todas las víctimas en las celebraciones de la comunidad cristiana”. Por otro lado, la parroquia de Adamuz abrió sus puertas esta madrugada para ofrecer cobijó y víveres de primera necesidad. Por otra parte, el papa León XVI se ha mostrado “profundamente apenado” por el siniestro, ha trasladado su pésame a los familiares y ha alentado a los equipos de rescate a “perseverar en los esfuerzos de socorro”.

En la zona del siniestro, se han desplegado hasta el momento cuatro unidades del Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU); seis UVI móviles del 061; dos UVI de transporte de críticos; dos vehículos de apoyo logístico; tres ambulancias convencionales; cinco ambulancias de transporte programado y dos ambulancias de Cruz Roja. También se ha instalado un Puesto Médico Avanzado en el edificio técnico de Adif donde se realiza el triaje de las personas heridas, la atención sanitaria se inicia, así como la estabilización previa al traslado a los hospitales.

Renfe ha habilitado cambios y anulaciones gratuitos para todos sus trenes con Andalucía. Adif ha suspendido la circulación ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y Córdoba, Sevilla, Málaga, Huelva, Cádiz, Algeciras y Granada. Adif y Renfe han habilitado espacios en las estaciones de estas ciudades para atender a familiares de las víctimas y ha puesto a su disposición equipos especializados de atención psicológica.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha movilizado a 40 efectivos y una quincena de vehículos para ayudar a los servicios desplegados en Adamuz (Córdoba) como consecuencia del accidente ferroviario. En la zona también hay desplegados más de 220 efectivos de la Guardia Civil, entre ellos, agentes del Equipo Central de Inspecciones Oculares de Criminalística especializados en ADN y huellas para la identificación de las víctimas, miembros de Seguridad Ciudadana, Tráfico, Grupos de Reserva y Seguridad (GRS), entre otros, así como un helicóptero y varios drones, según información del instituto armado.

Córdoba, Huelva y Madrid han habilitado puntos de atención a afectados por el accidente y a sus familiares. El Ayuntamiento de Córdoba ha habilitado el Centro de Educación Ambiental (CEA) para ofrecer alojamiento y atención, a través del convenio con Cruz Roja, a las personas atendidas y dadas de alta del Hospital Reina Sofía tras el accidente ferroviario de Adamuz. El centro estará operativo hasta que los afectados sean trasladados a sus localidades de origen o destino, indican fuentes municipales. En la Comunidad de Madrid, este punto se encuentra en la estación de Atocha. El SUMMA 112 ha recibido a pasajeros procedentes de los dos trenes accidentados y que han ido llegando en autobuses a la estación desde las cuatro y media de la mañana, según ha informado la Comunidad. Allí se habían desplazado efectivos del SAMUR, Cruz Roja y psicólogos ofrecidos por Adif, Renfe e Iryo.

Con información de: Eva Saiz, Javier F. Magariño, Beatriz Olaizola y Óscar López-Fonseca, Miguel González, Javier Arroyo, Paula Chouza, Julio Núñez, Nacho Sánchez y Elsa García de Blas.

 España en EL PAÍS

Noticias Relacionadas