Una nueva narrativa para la pintura custodiada en el Museo de Jaén

Los nuevos cuadros expuestos estaban en los almacenes del museo y llevaban años sin ver la luz Leer Los nuevos cuadros expuestos estaban en los almacenes del museo y llevaban años sin ver la luz Leer  

Es un nuevo museo. Con obras expuestas desde hace décadas y con cuarenta piezas que jamás habían sido mostradas. La sección de Bellas Artes del Museo de Jaén, el centro expositivo oficial de referencia en la provincia, ha reinaugurado la planta alta del edificio, el viejo palacio regionalista construido en el primer cuarto del pasado siglo por el arquitecto Antonio Flórez Urdapilleta.

La lectura, el recorrido, la narrativa de las salas de pintura son en todo diferentes a como lo habían sido antes. Y se diría, incluso, que las obras que los amigos del museo conocían desde hacía décadas lucen de un modo distinto. Los nuevos cuadros expuestos estaban en los almacenes del museo y llevaban años sin ver la luz. Han sido restaurados y estudiados, y su ubicación en las nuevas salas ha respondido no solo a criterios cronológicos sino a nuevas metodologías museológicas que pontifican el estilo, el discurso, el argumento y la mirada hacia una época y contexto determinados.

El responsable de esta nueva gramática ha sido el historiador Carlos Javier Fernández, director del Museo de Jaén. Cuando hace unos días se presentó la reforma integral de la sección de Bellas Artes, Fernández tuvo palabras de recuerdo y agradecimiento para los dos anteriores directores, José Luis Chicharro y Paqui Hornos. En el acto estuvo también el secretario general de Cultura de la Junta de Andalucía, el almeriense José Ángel Vélez que se comprometió a seguir apostando por Jaén y hacer frente a los desequilibrios que en material cultural padece la provincia en comparación con otras de la comunidad. Vélez vino acompañado del delegado provincial de Cultura, José Ayala.

Carpintería, pintura, tabicado, humidificación y una nueva iluminación. En estos últimos meses el Museo de Jaén ha cambiado su primera planta y ha ordenado su colección, especialmente rica en pintura historicista del XIX y en el tránsito hacia las primeras vanguardias del XX, con la incorporación de nuevas piezas desconocidas hasta la fecha para el visitante. El Museo de Jaén conserva hasta sesenta y tres piezas del denominado Prado Disperso y cincuenta y cinco del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

La sección de Bellas Artes se ha completado con una nueva sala conocida como Espacio Dedicado, una exposición de gabinete que hasta marzo del próximo año expone parte de los depósitos privados custodiados en la institución. La muestra exhibe ocho piezas de gran interés artístico entre las que destacan las obras de la pintora estadounidense Margaret Keane, un grabado de Carmen Laffón y un collage del pintor gaditano Diego Gadir, uno de los grandes artistas españoles del momento, donde reproduce una interpretación de los agricultores de Rafael Zabaleta.

 Andalucía // elmundo

Noticias Relacionadas